¿Qué es y cómo se calcula el aguinaldo?

Se acaba el año y con eso también viene el pago del aguinaldo, ¿sabes cómo se calcula?, ¿cuándo se entrega?, ¿cuánto te corresponde?. Aquí te explicamos cómo determinar el monto correspondiente.

¿Qué es el aguinaldo?

Es un derecho que se remunera por trabajar durante un año laborado o el correspondiente al tiempo laborado siempre cuando existe una relación laboral (se entiende por relación laboral a un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario). El cual encontramos establecido en la Ley Federal del Trabajo:

Artículo 87:

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldoanual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Quienes no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo dice que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

¿Cómo se calcula?

Un trabajador que recibe $18,000 pesos de sueldo mensual, laborando durante todo el año puede calcular su aguinaldo de la siguiente manera:

$18,000 [sueldo mensual] / 30 días = $600 [salario diario]

$600 [salario diario] x 15 [días] = $9,000 [salario diario]

Para el cálculo proporcional de un trabajador que no laboro todo el año, se maneja de la siguiente manera:

A un trabajador que recibe $18,000 pesos de sueldo mensual, con feche de ingreso el 15 de mayo, por lo cual solo trabajo 229 días, ¿Cuánto le corresponde?

15 [días de aguinaldo] / 365 días del año = 0.041

0.041 x 229 días laborados = 9.389 [días prop. aguinaldo]

9.389 [días prop. aguinaldo] x 600 [Salario diario] = $5,633.4 [prop. aguinaldo]

Tratamiento fiscal:

La ley nos dice que para la parte exenta del aguinaldo son 30 días de salario mínimo y el excedente es gravado para efectos de la ley de ISR, esto de acuerdo con el fundamento legal del artículo 113 de ley del impuesto sobre la renta o retener en el artículo 142 del reglamento del impuesto sobre la renta.

Visita nuestro videoblog y recuerda que Fakturafácil es la mejor forma de cancelar tus facturas.

¡Hasta pronto!.